El alquiler en Valladolid va a sufrir una sacudida monumental una vez termine la emergencia sanitaria por el COVID19.
¿Que cómo lo se? Pues porque como ya escribí en su día, tengo mi antiguo piso de soltero alquilado (Está en Valladolid) y en mi familia tienen un par de pisos más, no porque seamos ricos, sino por desgracia por herencia de mis tios a mis primos…
El caso es que 2 de 3 ya han comunicado los inquilinos que se marchan.
Los especialistas en alquiler en Valladolid lo confirman
En mi caso, alquilo a través de una inmobiliaria especializada en alquiler seguro de pisos, por lo que les llamé para preguntar cómo va la cosa.
Me costó contactar con ellos, y ya me explicaron que no es lo mismo trabajar desde casa con una sola línea que en la oficina con 8 disponibles.
El caso es que ya me han dicho que, hasta que no se levante la crisis sanitaria, no pueden empezar las gestiones. Pero por lo visto, en cuanto se incorporen al trabajo estarán saturados atendiendo impagos y revisiones de viviendas que se dejan.
De momento, su trabajo se reduce a asesorar a aquellos inquilinos y propietarios que les llaman sobre lo que dice la ley… lo cual es mala señal.
Alquilar seguro o mejor no alquilar
Otro factor importante son las tasas de impago de alquiler que se están produciendo.
Algunos inquilinos han negociado aplazamientos o reducciones del pago, pero otros sencillamente han optado por no pagar el alquiler.
Según la conversación con AFIN inmobiliaria, las tasas de impago se han triplicado ya en el primer mes de confinamiento, por lo que las previsiones en los meses siguientes no son nada buenas.
En mi caso, trabajo con ellos porque me proporcionan un seguro de impago de alquiler, o sea que si mi inquilino no hubiese pagado (La verdad es que es un santo y lamento que se vaya), estaría cubierto por el seguro.
Tengo claro que con el panorama que se está quedando en el mercado de alquiler en Valladolid, o alquilo con seguro o no alquilo.
El alquiler seguro de la Junta de Castilla y León, no me ofrece confianza
Hace años, había una forma de alquiler seguro de la Junta de Castilla y León que se llamaba REVIVAL y funcionaba muy muy bien.
En resumidas cuentas, una sociedad de la Junta te garantizaba el cobro y los daños de manera ilimitada, te tasaban el alquiler a precio de mercado menos un 10% (Más o menos) y la gestión la llevaban los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).
Vamos, que tenías mucho mejores coberturas que un seguro y con el servicio de varias inmobiliarias incluido de manera gratuita.
Pero este programa cerró y ahora lo que ofrece la Junta de Castilla y León es un seguro de los baratitos (Con muchas exclusiones) gestionado por sus propios funcionario, que están muy lejos de ser especialistas y se les nota en cuanto intentas profundizar un poco.
EL panorama del alquiler en Valladolid, muy negro
Viendo todo lo anterior, y en vista de las previsibles consecuencias de la crisis del COVID19 sobre la economía, para aquellos que queremos alquilar seguro la cosa pinta muy muy mal.
En fin, no estaría de más que a nivel estatal sacaran otro programa de alquiler que realmente ofrezca garantías tanto a propietarios como a inquilinos, que es lo que hace falta.
La crisis del alquiler en Valladolid por el COVID19,