Los administradores de fincas en Valladolid en ocasiones son bastante mejorables, que se valen del conformismo de las comunidades de vecinos que únicamente cambian cuando el mal trato o la dejación de funciones termina por hartarles.
De dos pisos que gestiono (El mío y la oficina donde trabajo) en ambos hemos cambiado de administrador al menos 3 veces en menos de 15 años, y es que en el sector hay mucho donde elegir y la calidad de sus servicios es muy, muy diferente de unos a otros…
No sólo el precio indica la calidad del servicio del administrador
Por desgracia, ni siquiera cuando el precio es superior a otros administradores de fincas, es indicativo de una mejor calidad de servicio.
De hecho, en la comunidad de la oficina en la que trabajo cambiamos a un administrador que, teóricamente, ofrecía mejores servicios y tenía cierta fama.
El resultado es que el jefecillo o propietario vino a la primera reunión para exhibir su dominio de la ley, hacer ver la mucha experiencia que tiene y lo bueno que es… pero al año siguiente ya vino otra persona.
Lo cierto es que todos empiezan bien, atendiendo rápido y asesorando, pero pronto el ritmo se ralentiza y terminan haciendo lo que todos; Cuesta contactar con ellos, tardan en reaccionar y siempre que pueden dan largas.
FUNDAMENTAL: El administrador de fincas no tiene que tener intereses ajenos a la comunidad
He conocido a 7 administradores distintos y ABSOLUTAMENTE TODOS se ocuparon de cambiar el seguro de la comunidad con otra compañía. Curiosamente, 5 de ellos eran agentes de seguros.
Pero el problema no es el hecho de que gestionen el seguro y se lleven una comisión por ello, ya que si dan un servicio a la comunidad, estoy de acuerdo en ello. Ahora bien, me molestan las excusas para hacerlo.
O bien se argumentaban que la compañía era de «poco fiar» o habían tenido experiencias nefastas, pero el hecho cierto es que en ningún caso la comunidad recibió un descuento apreciable o una mejora de las coberturas.
En resumidas cuentas, únicamente salió ganando el administrador en el proceso.
La transparencia en las reparaciones y obras es fundamental en la gestión de la comunidad
Este aspecto también es común a muchos administradores de fincas de Valladolid, los procesos de selección de las empresas no son nada claros.
Si el administrador no facilita que los vecinos aporten sus propias empresas y presupuesto, hay que desconfiar.
De hecho, muchos administradores tienen en plantilla un arquitecto o aparejador. Esto puede ser una mala señal, ya que significa que inmediatamente nos van a cargar la dirección de obra en todos los presupuestos, cosa que a veces es innecesario.
Además, curiosamente los presupuestos que presenta el administrador son los que suelen salir elegidos con más probabilidad, ya que en las reuniones desechan el resto incluyendo las palabras mágicas:
«Tenemos un presupuesto de la empresa X, de la que nunca he oído hablar…»
«Este presupuesto es más barato, pero no indica el importe del seguro de RC, posiblemente porque no tengan…»
En resumen, no hay nada como infundir el miedo y la duda para descartar a una empresa.
Los administradores de fincas en Valladolid se resisten al cambio
Pero lo peor de todo de algunos administradores es el inmovilismo, e incluso la forma de obstruir todo aquello que no proviene de sus fuentes o que desconocen.
Siempre argumentan que sus recelos son por mayor seguridad de la comunidad de propietarios, pero en el fondo opino que es para mayor comodidad por su parte.
El hecho cierto es que, si hacen alguna mejora, la harán nada más llegar o por petición expresa de la comunidad, pocas veces aportan mejoras por iniciativa propia una vez asentados.
Además, si miras lo que ofrecen los administradores de fincas, casi todos ofrecen EXACTAMENTE lo mismo o muy, muy parecido.
Por eso me llamó inmensamente la atención encontrar esta web de un administrador administradordefincasvalladolid.com , donde hacen una propuesta que creo que sencillamente es genial: Se comprometen a trabajar sólo si ahorran más de lo que cuestan
A mí me parecieron los únicos que se salen de la línea marcada en Valladolid, si tu conoces otros, no tienes más que indicarlo en los comentarios.