Estuve el pasado Viernes a informarme del tan cacareado programa de fomento del alquiler de la Junta de Castilla y León. Me acerqué a usos múltiples en Valladolid para saber en qué va a consistir exactamente, y he de decir que tenía unas altas espectativas teniendo en cuenta que estuve encantado como usuario del anterior programa REVIVAL.
No voy a entrar a comparar el programa REVIVAL con esta basura de fomento del alquiler. Entiendo que no hay fondos para hacer algo mejor, pero creo que hacer algo con tan ínfima calidad no es de recibo, y más teniendo en cuenta que quienes buscamos este tipo de programas lo que queremos son GARANTIAS.
Las garantías del programa de fomento del alquiler
Cuando me explicaron cómo funciona el programa de fomento de alquiler y le pregunto al amable funcionario: Si, pero ¿Qué garantías me da?. La respuesta no puede ser que «Le podrán regalar el seguro del primer año en el caso de que tengamos presupuesto. Es decir, que hasta que no se haga el contrato ¡No sabré si voy a tener alguna garantía¡. Vamos a ver, señores ¿Acaso comprarían un coche que el vendedor le dijera «Este modelo puede consumir 5 litros a los 100 kilómetros o 12 litros, dependiendo de si el que lo montó ese día había dormido bien». Me parece de risa.
Además, las coberturas de ese seguro son muy, muy básicas. Vamos a imaginar que tenemos suerte y nos lo regalan, pues el primer año nos cubrirán hasta 12 meses de impago, pero al preguntar si tenía más coberturas ¡No supieron decirme! Supongo que no han regalado muchos seguros…. En mi caso, que dejo el piso amueblado, me preocupa los daños que puedan hacer a la vivienda y especialmente en la cocina ¿Los va a cubrir dicho seguro? Lo dudo, ya que los seguros que he consultado y que sí los cubren no son baratos precisamente.
Para mí está claro: La fiabilidad y garantías que ofrece el nuevo «programa de fomento del alquiler» son nulas.
Asesoramiento gratuito
Aunque reconozco que tengo mala baba en este sentido, conozco relativamente bien la ley de arrendamientos urbanos, ya que tuve un problema una vez y, por desgracia, recurrí a un profesional.
Como en este plan nos ofrecen «asesoramiento gratuito», le hice un par de preguntas quien me atendió sobre los cambios de la ley el pasado Junio de 2013 y sobre el pago de la reciente tasa de basuras en Valladolid. La respuesta fué que como eran cambios nuevos debía hacer la consulta.
Es decir, el asesoramiento es gratuito porque no es profesional. ¿Cómo podemos confiar en que nos redactarán correctamente el contrato cuando no está actualizado su propio personal de información? Tal vez sea muy exigente, pero si ofrecen un nuevo servicio, que sea digno.
Búsqueda de inquilinos
Si a lo anterior le unimos que al peguntar cómo van a publicitar las viviendas que les cedan en alquiler, la respuesta no pudo ser mas desmoralizadora. Los publicarán en su propia web que a día de hoy aún no está operativa.
Evidentemente, le dije a mi amable interlocutor que su web, con todos mis respetos, no la conoce ni el tato y por tanto nadie se interesará en esas viviendas. Lo curioso es que me respondió que tienen una «bolsa de inquilinos». Un programa de nueva creación ¿De dónde se la ha sacado? No se lo creen ni ellos.
Si eres un propietario dispuesto a alquilar su vivienda y quieres garantías ¡Huye!
Si eres propietario y quieres alquilar tu vivienda en un plazo razonable con un buen asesoramiento, acude a un profesional. Te costará dinero, pero lo ganarás alquilando antes.
En mi caso, confié en un programa de alquiler privado llamado Custodio, dejo un enlace a su página oficial.
Me gustaría contar mi experiencia con este programa de alquileres de la Junta de Castilla y León pero desde el lado de una demandante de vivienda. Había oído hablar de este programa así que me acerqué para apuntarme y cual fué mi sorpresa que al pedir a la Srta. una solicitud, me contesta que no hay solicitudes, que no hay bolsa para inquilinos por que no hay bolsa de viviendas, ¿que les parece? Estoy con el Sr. que dice que es un timo de programa , no entiendo como sale algo que en realidad no existe.
Rosa, eso que dices es cierto en parte. Ellos estaban consiguiendo viviendas, pero acaban de empezar a entregarlas. Tienes que llamar al 012 para que ellos te expliquen mejor. No pueden entregar viviendas cuando aun las estan consiguiendo.